Sangha Mex
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El despertar en solo una vida - Posible?

Ir abajo

El despertar en solo una vida - Posible? Empty El despertar en solo una vida - Posible?

Mensaje por Admin Vie Ago 21, 2015 8:14 am

Uno de los fundamentos Budistas más importantes es la generación de la Renuncia, ya sea como cada uno la interprete, para poder entrar en el Sendero hacia la Iluminación. La Renuncia la generas entendiendo varios fundamentos, como la Rareza de la Preciada Vida Humana, la Impermanencia, la Ley de la Causa y el Efecto (Karma), etc., etc., etc...

Cuando uno ha generado la Renuncia, uno se da cuenta que no hay ni un segundo que perder en el Sendero hacia la Iluminación.

Mi pregunta es la siguiente: Si uno realmente entendiera y generara la Renuncia y la Urgencia de adentrarse en el Sendero, ¿No deberíamos de dejar a lado todas las distracciones para poder realmente dedicarnos 100% al Sendero hacia la Iluminación?

Yo, como principiante, a veces al observar a practicantes más experimentados que parecieran vivir una vida muy "normal", me cuestiono si han dado como perdida la idea de Despertar en ésta misma vida, y si solo están tratando de avanzar moderadamente en su desarrollo espiritual para tener mejores condiciones en la siguiente vida, sin restarle mérito a esta aspiración. Ya que nadie te garantiza que estarás vivo en 5-10 años cuando tengas más recursos y tiempo para dedicarte completamente al Sendero.

También me cuestiono si es real y aplica para nuestros tiempos y condiciones la afirmación de varios textos de que ES posible lograr el Despertar en una solo vida humana, gracias a distintas enseñanzas, Mahamudra, Dzogchen, etc.

Muchos de nosotros aveces nos hemos cuestionado si deberíamos de abandonar todo por el Dharma, o tal vez, solo tratar de fusionarlo con una vida "normal" y "social". Ya que ambos caminos son factibles para el Despertar, aunque yo creo que es obvio que uno es más conducente que el otro.

Alguna vez también he contemplado la posibilidad de sacrificar un poco esta oportunidad de lograr el Despertar, para vivir dentro de la sociedad, lograr tener una posición social que me permitiera obtener algo de poder para así beneficiar a más seres a superar el sufrimiento básico, el sufrimiento del dolor. Sé que lograr el Despertar es la meta final y si pudiéramos llegara a lograrlo en esta vida sería lo mejor para todos los seres sintientes, pero por la evidencia que existe sobre nosotros los occidentales, al parecer nadie lo ha logrado aún.

¿Cómo ven? ¿Ya generaron la Renuncia? ¿Van a apostar todo en esta vida, o buscan lograr mejores condiciones para alcanzar el Despertar en futuras vidas?

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/08/2015

https://sangha-mex.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.